viernes, 11 de febrero de 2011

funciones del banco central

El banco central es la entidad responsable de la política monetaria de un país, o de un grupo de ellos. El Banco Central es una entidad pública, autónoma e independiente del Gobierno del país (o grupo de países) al que pertenece. El Banco Central, aunque autónomo, está regulado por unos estatutos y leyes que rigen su funcionamiento, y que son aprobados por el Gobierno del país (o países) al que pertenecen. Un cierto número de ejecutivos y personal directivo, es nombrado por el Gobierno al que sirve el Banco Central, con periodos lo suficientemente amplios, como para garantizar su independencia.



FUNCIONES


El banco central posee dos funciones muy importantes dentro del sistema económico de un país. La primera es preservar el valor de la moneda y mantener la estabilidad de precios, para ello su principal herramienta es el manejo de las tasas de interés. Cuando se utilizaba el patrón oro, el valor de los billetes emitidos por los bancos centrales estaba expresado en términos del contenido de ese metal, o eventualmente de algún otro, que el banco trataba de mantener en ciertos niveles a través del tiempo.
La segunda es mantener la estabilidad del sistema financiero, ya que el banco central es el banco de los bancos, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con dichas cuentas los clientes realizan transacciones con otros bancos a través de los sistemas de pagos y compensación , al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular. A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos con dificultades de liquidez, o a otros Estados.






SISTEMAS FINANCIEROS PRIVADOS


Las instituciones privadas, pueden atraer una cantidad de ahorros determinada, vía el ofrecimiento de una tasa de interés tal que refleje, acertadamente, la relación entre las necesidades presentes y futuras de la sociedad. De otro modo, de no ser acertada esta tasa, la entidad en cuestión, correrá el riesgo de ser eliminada del mercado. Siendo que el interés es un premio, que se paga por ceder ingresos actuales, en aras de inversiones productivas en el futuro. En los sistemas estatistas, en cambio, las tasas no reflejan ninguna relación real entre la disponibilidad de ahorros y las necesidades de inversión. Sino, solamente, el arbitrio de algún funcionario, que, en el mejor de los casos, pretende que conoce al mercado y su evolución futura. Lo que significa exactamente lo mismo que pretender predecir el futuro del mercado de valores. 





Credito Publico Y Privado

CRÉDITO PÚBLICO

Financiamiento que se otorga a personas o entidades consideradas como sujetos de derecho público, como son la federación, estados, municipios y organismos descentralizados, así como particulares. Este crédito es exclusivo para uso del estado

Que es el Crédito Público
Crédito Público es la unidad administrativa de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Publico facultada para negociar, contratar y suscribir títulos de deuda pública; para autorizar el endeudamiento y los documentos relativos al crédito público de las entidades de la Administración Pública Federal incluyendo las instituciones de banca de desarrollo- así como para otorgar las garantías a los financiamientos por las mismas. Los montos de endeudamiento aprobados por el   Congreso de la Unión son la base para la contratación de los créditos necesarios para el financiamiento del presupuesto público.
Crédito Publico en MEXICO   tiene, además, la misión de formular, proponer, instrumentar y evaluar políticas, lineamientos y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales; así como de orientar y controlar los recursos provenientes de las fuentes privadas internacionales de financiamiento, organismos internacionales y créditos bilaterales

CREDITO PRIVADO

En el crédito público a diferencia del crédito privado las condiciones son un poco más flexibles, aunque no lo suficiente para guardar coherencia con los requerimientos del proyecto en cuanto a plazos, garantías, reembolsos, etc. En ambos casos la posibilidad de algún riesgo a que el crédito no se otorgue   es común debido al sinfín de requisitos.

INGRESOS PUBLICOS
Los ingresos públicos al igual que el gasto público también tienen su sustento y marco jurídico principal en la Constitución Política de cada país. Se parte de la idea que el individuo al vivir bajo la protección de un estado soberano en un territorio determinado, adquiere el compromiso de otorgar a su respectivo gobierno la facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público de la sociedad en donde vive con su familia y conciudadanos.
Así, el estado adquiere las facultades exclusivas a través de su división de poderes para aprobar el presupuesto anual de gastos, discutiendo también los ingresos y las contribuciones que a su juicio, deben decretarse para dicho gasto social.
Para ello se desarrolla todo un sistema de leyes y reglamentos que norman y clasifican a los diferentes tipos de ingresos. El derecho de iniciar leyes o decretos compete normalmente al presidente del país junto con sus ministros y asesores, así como a los Representantes y Senadores que representan al ciudadano a través de sus legisladores.
Los ingresos que recibe el gobierno se pueden clasificar en general en cuatro importantes rubros que son:
1. Ingresos tributarios.
a. Impuestos.
b. Aportaciones de Seguridad Social.
c. Derechos.
d. Contribuciones Especiales.
e. Tributos o Contribuciones Accesorias.
2. Ingresos Financieros.
a. Empréstitos.
b. Emisión de Moneda.
c. Emisión de Bonos de Deuda Pública.
d. Amortización y Conversión de la Deuda Pública.
e. Moratorias y Renegociaciones.
f. Devaluaciones.
g. Revaluaciones.
h. Productos y Derechos.
i. Expropiaciones.
j. Decomisos.
k. Nacionalizaciones.
3. Tarifas y Servicios Públicos
4. Deuda Pública
Otra clasificación de los ingresos públicos, que es más específica es la siguiente:
I. Impuestos.
II. Aportaciones de Seguridad Social.
III. Contribuciones de mejoras.
IV. Derechos.
V. Contribuciones no comprendidas en las fracciones precedentes causadas en ejercicios fiscales anteriores, pendientes de liquidación o pago.
VI. Productos.
VII. Aprovechamientos.
VIII. Ingresos derivados de financiamientos.
IX. Otros Ingresos.



INGRESOS PRIVADOS
Es el resultado que se obtiene al restar del ingreso nacional las utilidades de las empresas públicas, el impuesto sobre la renta de las empresas privadas y las contribuciones patronales a la seguridad social.

2 comentarios:

  1. bien, pero en el resumen hay temas principales en el que exagerastes de informacion, o no separastes los temas separa o resume para que no ayuntes a los demas de leer tu blog.

    pero es buena la información

    ResponderEliminar
  2. Falta retro por parte de tu equipo, recuerda siempre poner referencias en todo lo que escribes y cuida los espacios entre parrafos porque hay una parte donde se ve el texto muy amontonado, tienes 8 de cal.

    ResponderEliminar